Estilo de vida en ciudades fronterizas

La frontera de Estados Unidos con México se extiende por todo noroeste mexicano desde el muro fronterizo en Tijuana, que comienza en el mar del Océano Pacífico, hasta la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México. A las ciudades que corresponden a este territorio como lo son Tijuana, Tecate, Mexicali, Nogales, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez,  llegan diariamente cientos de personas del centro y sur del país en busca de nuevas y mejores oportunidades, muchos con miras de cruzar al otro lado del la frontera y cumplir el sueño americano. 

A este tipo de ciudades las caracteriza la diversidad cultural que las habitan por razones antes mencionadas, y en el caso de la frontera de Tijuana, es una de las ciudades más visitadas por personas de todo el mundo al contar con uno de los aeropuertos internacionales más importantes de México, además, en los últimos años ha incrementando el turismo extranjero y nacional con 11.5 millones de visitantes en 2017, y son cada vez más los estadounidenses que se mudan a vivir a esta ciudad, esto debido a los altos alquileres en el estado de California encontrando del lado mexicano una oferta de casas en venta Tijuana o en renta de casi un 80% por ciento más económicas. 

Dichos aspectos convierten la dinámica y estilo de vida de las ciudades fronterizas en enclaves únicos, enseguida te compartimos algunas de sus cualidades tomando como referencia la dinámica en la ciudad de Tijuana. 

Dinámica binacional

Parte de la rutina diaria para muchas personas de ambos lados (México/Estados Unidos) consiste en el cruce fronterizo, por motivos de trabajo o estudios. Además, es muy habitual como parte del estilo de vida de los tijuanenses ir de compras al vecino país, al encontrar mayor variedad de producto y a un precio más económico, y estadounidenses que vienen a esta ciudad para recibir atención médica, ya que de este lado de la frontera es menos costosa y de buena calidad.  

Convivencia multicultural

Como se mencionó más arriba, por ser Tijuana una de las ciudades más visitadas del mundo, aunado a las personas que migran del interior de la república y recientemente con las caravanas migrantes que se han quedado a vivir en esta ciudad tras ser negado su asilo político en Estados Unidos, esta ciudad es un enclave de diversidad cultural, donde las interacciones sociales se vuelven complejas pero al mismo tiempo enriquecedoras. 

Innovación y creatividad en múltiples expresiones

Debido a lo mencionado en el punto anterior, la multiculturalidad que caracteriza a Tijuana se ve reflejada en múltiples expresiones como la gastronomía, el arte y la arquitectura que desemboca en creaciones innovadoras debido a las variadas y diversas ideas que convergen e incitan a la creatividad. 

Y a tí, ¿qué es lo que más te gusta de la dinámica de vida en la frontera? ¡Cuéntanos!